Expolibre version 3 español

De April MediaWiki
Aller à la navigationAller à la recherche
    Cette page est en cours de construction. 

Panel 1

¿Qué es el software Libre?

Usamos la informática de manera cotidiana para informarnos, intercambiar, comunicar, comprar... Estas acciones, privadas o públicas, son realizadas por computadoras, sin importar su forma: portátiles, servidores en internet, teléfonos móviles, tabletas, consolas, box (modems equipados de otras funcionalidades -TV, VoIP, WiFI, ...-), etc... Para realizar estas acciones, dichas máquinas utilizan software que manipula nuestra información, por eso es importante saber quién crea ese software, quién lo maneja y con cual fin. No todos tenemos la capacidad de escribir o comprender como funciona un software, pero todos tenemos la posibilidad de elegir a quien le damos nuestra confianza.

El software libre y sus cuatro libertades

Aún hoy, la mayoría del software propuesto por los canales de distribución clásicos es privativo, es decir que su licencia es de uso restringido. Por el contrario, un software se dice libre cuando otorga explicitamente, por medio de su licencia, la libertad de utilizarlo sin restricción; así como la posibilidad de estudiar su funcionamiento, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo; siendo el acceso al código fuente del software -su receta de fabricación- lo que permite se cumplan esas cuatro libertades fundamentales.

Saber más

Eligiendo preferentemente el software libre, no solamente usted tiene la posibilidad de aprovechar esas cuatro libertades, si no que igualmente usted participa en vastas comunidades de usuarios y desarrolladores que comparten los mismo objetivos y respetan su(vuestra) libertad. Tomando la decisión de instalar software libre (muchas veces gratuito) en su(vuestro) hardware, usted está contribuyendo a que se compartan y se mejoren programas accesibles a todo el mundo sin excepción.

Los retos del software libre

La noción de software libre se formalizó a inicios de los años 80. Hoy, el movimiento iniciado por algunos investigadores se ha convertido en un fenómeno de sociedad. Millones de usuarios (particulares, asociaciones y ONG, empresas, colectivos y administraciones..) ejercen cotidianamente las cuatro libertades asociadas al software libre : usar, estudiar, modificar, copiar/redistribuir.

Panel 2

Un reto social

Debido a que se desarrolla de manera abierta, está al margen de trampas comerciales, de funcionalidades de espionaje o confinamiento de sus usuarios. El software libre inicia un proyecto cooperativo considerable. Es una herramienta de lucha contra la fractura digital. Distribuido con su receta de fabricación, se puede estudiar su manera de actuar, reutilizarlo, compartirlo. El modo de desarrollo colaborativo via internet facilita la transferencia de conocimientos y la difusión en masa (al mayor número). Con el software libre, controlamos nuestra informática en lugar de ser controlados por ella.

Un reto económico

El software libre facilita una mayor independencia y un mejor manejo de los costos de mantenimiento y desarrollo interno. Encuentra, entonces, perfectamente su espacio en una economía dinámica y competitiva. El número de empresas que lo usa continua creciendo en todo el mundo. Accesible a todos, favorece la inovación permitiendo a nuevos actores iniciarse con pocos recursos. Protegido del monopolio de los grandes actores privativos, facilita políticas de desarrollo creativas y autónomas.

Un reto estratégico

Al no estar sujeto a restricciones de uso ni al costo de las licencias, el software libre permite a los poderes públicos y a quienes toman las decisiones políticas mantener el control de sus datos. De esta manera, desde hace muchos años, grandes extensiones de sistemas de información de estados y comunidades llegan al software libre. En un mundo en el que se generaliza la vigilancia, el software libre es un elemento esencial para proteger y mantener sus datos (archivos, fotos, vídeos)...