Différences entre versions de « Expolibre version 3 español »

De April MediaWiki
Aller à la navigationAller à la recherche
Ligne 47 : Ligne 47 :
 
Al no depender  de las multinacionales, el software libre no pretende controlar a sus usuarios. Se puede, entonces, instalar sin miedo a encontrarse con programas parásitos que nos espían y limitan. Elegir un sistema operativo libre supone disfrutar de una informática sin virus, sin publicidad ni condiciones abusivas, sin sobrecosto y sin obligación de crear una cuenta con un proveedor.  Dado que se centra en su función principal,  el software libre es ligero, eficaz  y va directamente al grano.
 
Al no depender  de las multinacionales, el software libre no pretende controlar a sus usuarios. Se puede, entonces, instalar sin miedo a encontrarse con programas parásitos que nos espían y limitan. Elegir un sistema operativo libre supone disfrutar de una informática sin virus, sin publicidad ni condiciones abusivas, sin sobrecosto y sin obligación de crear una cuenta con un proveedor.  Dado que se centra en su función principal,  el software libre es ligero, eficaz  y va directamente al grano.
  
====Software que protege la vida privada====
+
====Software que protege la privacidad====
  
El escándalo PRISM y la ley francesa sobre vigilancia pusieron de relieve que la vigilancia ejercida por los Estados es masiva. La mayoría de los proveedores de servicios en internet ejercen su propia vigilancia con fines comerciales y han colaborado con la NSA (Agencia Estadounidense de espionaje). El software libre garantiza la preservación de nuestros datos e intercambios (comunicaciones). Este tipo de software libre permitió a Edward Snowden revelar, sin ser localizado, los documentos recabados en la NSA. Confió en dicho software porque el acceso a su código fuente permite verificarlo. Existe igualmente software libre que puede ser instalado en servidores para acceder a internet: páginas web, webmail, redes sociales, auto-alojamiento... Asociaciones y empresas proponen servicios de ese tipo, ofreciendo una mayor transparencia y sin control del usuario. Esta práctica corresponde a la ética del software libre. Aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel de servicio similar, pero lo propio del software libre es permitir a los usuarios y desarrolladores trabajar juntos en la construcción de la informática que queremos, rechazando cualquier concesión que atente contra nuestra vida privada y nuestras libertades.
+
El escándalo PRISM y la ley francesa sobre vigilancia pusieron de relieve que la vigilancia ejercida por los Estados es masiva. La mayoría de los proveedores de servicios en internet ejercen su propia vigilancia con fines comerciales y han colaborado con la NSA (Agencia Estadounidense de espionaje). El software libre garantiza la preservación de nuestros datos e intercambios (comunicaciones). Este tipo de software libre permitió a Edward Snowden revelar, sin ser localizado, los documentos recabados en la NSA. Confió en dicho software porque el acceso a su código fuente permite verificarlo. Existe igualmente software libre que puede ser instalado en servidores para acceder a internet: páginas web, webmail, redes sociales, auto-alojamiento... Asociaciones y empresas proponen servicios de ese tipo, ofreciendo una mayor transparencia y sin control del usuario. Esta práctica corresponde a la ética del software libre. Aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel de servicio similar, pero lo propio del software libre es permitir a los usuarios y desarrolladores trabajar juntos en la construcción de la informática que queremos, rechazando cualquier concesión que atente contra nuestra privacidad y nuestras libertades.
  
 
== Panel 4 ==
 
== Panel 4 ==

Version du 30 juin 2017 à 00:05


Traduction de la page Expolibre Version 3, [1]. Contributeurs par ordre lexicographique : Laurent Brunel, Luisa Danigo, Florence Fleuret, Aurélien Privileggio, Ricardo Rodriguez, Thierry Vedel du groupe Framespagnol.


Panel 1

¿Qué es el software Libre?

Usamos la informática de manera cotidiana para informarnos, intercambiar, comunicar, comprar... Estas acciones, privadas o públicas, son realizadas por computadoras, sin importar su forma: portátiles, servidores en internet, teléfonos móviles, tabletas, consolas, box (modems equipados de otras funcionalidades -TV, VoIP, WiFI, ...-), etc... Para realizar estas acciones, dichas máquinas utilizan software que manipula nuestra información, por eso es importante saber quién crea ese software, quién lo maneja y con cual fin. No todos tenemos la capacidad de escribir o comprender como funciona un software, pero todos tenemos la posibilidad de elegir a quien le damos nuestra confianza.

El software libre y sus cuatro libertades

Aún hoy, la mayoría del software propuesto por los canales de distribución clásicos es privativo, es decir que su licencia es de uso restringido. Por el contrario, un software se dice libre cuando otorga explicitamente, por medio de su licencia, la libertad de utilizarlo sin restricción; así como la posibilidad de estudiar su funcionamiento, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo; siendo el acceso al código fuente del software -su receta de fabricación- lo que permite se cumplan esas cuatro libertades fundamentales.

Saber más

Eligiendo preferentemente el software libre, no solamente usted tiene la posibilidad de aprovechar esas cuatro libertades, si no que igualmente usted participa en vastas comunidades de usuarios y desarrolladores que comparten los mismo objetivos y respetan su(vuestra) libertad. Tomando la decisión de instalar software libre (muchas veces gratuito) en su(vuestro) hardware, usted está contribuyendo a que se compartan y se mejoren programas accesibles a todo el mundo sin excepción.


Panel 2

Los retos del software libre

La noción de software libre se formalizó a inicios de los años 80. Hoy, el movimiento iniciado por algunos investigadores se ha convertido en un fenómeno de sociedad. Millones de usuarios (particulares, asociaciones y ONG, empresas, colectivos y administraciones..) ejercen cotidianamente las cuatro libertades asociadas al software libre : usar, estudiar, modificar, copiar/redistribuir.

Un reto social

Debido a que se desarrolla de manera abierta, está al margen de trampas comerciales, de funcionalidades de espionaje o confinamiento de sus usuarios. El software libre inicia un proyecto cooperativo considerable. Es una herramienta de lucha contra la fractura digital. Distribuido con su receta de fabricación, se puede estudiar su manera de actuar, reutilizarlo, compartirlo. El modo de desarrollo colaborativo via internet facilita la transferencia de conocimientos y la difusión en masa (al mayor número). Con el software libre, controlamos nuestra informática en lugar de ser controlados por ella.

Un reto económico

El software libre facilita una mayor independencia y un mejor manejo de los costos de mantenimiento y desarrollo interno. Encuentra, entonces, perfectamente su espacio en una economía dinámica y competitiva. El número de empresas que lo usa continua creciendo en todo el mundo. Accesible a todos, favorece la inovación permitiendo a nuevos actores iniciarse con pocos recursos. Protegido del monopolio de los grandes actores privativos, facilita políticas de desarrollo creativas y autónomas.

Un reto estratégico

Al no estar sujeto a restricciones de uso ni al costo de las licencias, el software libre permite a los poderes públicos y a quienes toman las decisiones políticas mantener el control de sus datos. De esta manera, desde hace muchos años, grandes extensiones de sistemas de información de estados y comunidades llegan al software libre. En un mundo en el que se generaliza la vigilancia, el software libre es un elemento esencial para proteger y mantener sus datos (archivos, fotos, vídeos)...

Panel 3

El software libre en la vida cotidiana

Software para todas las necesidades

Existe software libre para todos los usos. Existen también sistemas operativos libres, completos, que reemplazan fácilmente Microsoft Windows o Mac OS, incluso en computadoras (ordenadores) con rendimiento modesto (pocos recursos en hardware) consideradas como obsoletas por los sistemas privativos. Algunos programas libres como Firefox, VLC son muy conocidos, pero hay muchos más por descubrir. El software libre, accesible a todo el mundo, al ser en general gratuito permite ensayarlo, aprender a utilizarlo , crearlo, expresarse y adquirir nuevas competencias sin limitaciones.

Software leal

Al no depender de las multinacionales, el software libre no pretende controlar a sus usuarios. Se puede, entonces, instalar sin miedo a encontrarse con programas parásitos que nos espían y limitan. Elegir un sistema operativo libre supone disfrutar de una informática sin virus, sin publicidad ni condiciones abusivas, sin sobrecosto y sin obligación de crear una cuenta con un proveedor. Dado que se centra en su función principal, el software libre es ligero, eficaz y va directamente al grano.

Software que protege la privacidad

El escándalo PRISM y la ley francesa sobre vigilancia pusieron de relieve que la vigilancia ejercida por los Estados es masiva. La mayoría de los proveedores de servicios en internet ejercen su propia vigilancia con fines comerciales y han colaborado con la NSA (Agencia Estadounidense de espionaje). El software libre garantiza la preservación de nuestros datos e intercambios (comunicaciones). Este tipo de software libre permitió a Edward Snowden revelar, sin ser localizado, los documentos recabados en la NSA. Confió en dicho software porque el acceso a su código fuente permite verificarlo. Existe igualmente software libre que puede ser instalado en servidores para acceder a internet: páginas web, webmail, redes sociales, auto-alojamiento... Asociaciones y empresas proponen servicios de ese tipo, ofreciendo una mayor transparencia y sin control del usuario. Esta práctica corresponde a la ética del software libre. Aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel de servicio similar, pero lo propio del software libre es permitir a los usuarios y desarrolladores trabajar juntos en la construcción de la informática que queremos, rechazando cualquier concesión que atente contra nuestra privacidad y nuestras libertades.

Panel 4

Formatos abiertos para ver claro

Para comunicar sin restricción

La interoperabilidad es una palabra complicada, pero que designa una idea simple y de buen sentido. Cada uno de nosotros debe poder elegir el software que le convenga para intercambiar información y aportar, si fuera necesario, modificaciones. La informática proprietaria revela su dimensión privativa cuando utiliza voluntariamente formatos de archivos incompatibles con las otras soluciones. Esta estrategia, bien conocida en el mundo de los pacs Ofimáticos, permite convertir a los usuarios en cautivos. Exigir la interoperabilidad es liberarse para comunicar libremente.

La apertura para favorecer la accesibilidad

Exactamente, como el código fuente de un programa libre es abierto, la estructura de un formato de archivo o protocolo de comunicación debe ser difundida. Esto permite a quien sepa, integrar esos archivos o esos medios de comunicación a sus propias soluciones informáticas y adaptarlas a sus necesidades. Un formato abierto es particularmente útil en el área de la accesibilidad. Es entonces, más fácil adaptar las soluciones informáticas a las necesidades de los usuarios con discapacidades. Con el software libre, es la informática la que se adapta al humano y no a la inversa.

Persistencia de los datos

La informática, presente en todas partes, se ha convertido en guardián de una parte importante de nuestro patrimonio cultural y familiar. Pero la informática evoluciona rápidamente, ¿Podremos aún acceder a nuestras fotos, nuestros vídeos y todos nuestros datos en algunos años o incluso después? Una vez que un formato de archivo se cierra, es muy complicado acceder a su contenido sin solicitar la ayuda del editor, si existe aún. Elegir formatos abiertos e intereoperables desde hoy facilita y hace más fluidos nuestros intercambios, asegurándonos igualmente que podamos continuar accediendo a nuestros datos en el futuro.

Panel 5

Los beneficios del software libre para la educación

Enseñar la informática como un disciplina

Desde hace demasiado tiempo, la informática es considerada, por el Ministerio de Educación, como una competencia práctica, reducida al aprendizaje de su uso. Por supuesto, no todos los alumnos aspiran a convertirse en informáticos, pero es importante que cada uno acceda a la comprensión de los mecanismos y retos (o desafíos), con el fin de que sea capaz de apropiarse el mundo digital y no de sufrirlo.La infomática debería enseñarse como una asignatura más, que dote al alumnado de la capacidad de entender, de adaptarse a las diferentes situaciones que encuentren en su vida personal y profesional. El software libre es el único que proporciona eso completamente, precisamente porque es de código abierto, pudiéndose estudiar, modificar y compartir.

Acceder al código fuente para entender

El software libre y los formatos abiertos no deben quedar al margen del sistema educativo, que no pretende favorecer tal o cual proveedor de soluciones privativas. Con el pretexto de preparar a los alumnos al software que encontrarán en su vida laboral, las prácticas actuales fortalecen los monopolios y refuerzan un planteamiento de la informática únicamente centrado en la transmisión de maneras de proceder, en lugar de favorecer el acceso a la autonomía. La ofimática está lejos de ser el único sistema informático del mundo profesional y todo el mundo tendrá que saber adaptarse gradualmente a las evoluciones de la técnica todo a lo largo de su vida laboral.


Compartir recursos pedagógicos

Recurrir a formatos abiertos, inscribiendo los recursos pedagógicos bajo licencia libre facilita la posibilidad de compartirlos, mejorarlos, contribuyendo al desarrollo de una educación más moral. Los programas informáticos libres pueden difundirse sin limitaciones, los docentes pueden disponer de mayor cantidad de recursos para crear sus propios documentos pedagógicos. Así se han realizado, de manera ejemplar, los cuadernos de ejercicios Sésamath, resultado de un trabajo colaborativo de docentes de matemáticas, publicado bajo licencia libre.

Panel 6

Licencias libres, el marco jurídico del software libre

Una cuestión de derechos de autor

De acuerdo con el derecho internacional, los programas informáticos están cubiertos por los derechos de autor. Es la base sobre la que se apoyan las licencias que garantizan las cuatro libertades del software libre. Existe varias licencias libres, según el contexto en el que se usan, los objetivos que persiguen y el software que aplican. Las licencias libres definen así la identidad de los programas libres. Precisan los derechos y los deberes de cada uno. Jurídicamente, se apoyan sobre los derechos de autor con el objetivo de invertir el principio: autorizar más que restringir.

Copyleft

Entre las licencias del softwer libre, algunas son llamadas copyleft. El principio del copyleft es brindar a todos la posibilidad de utilizar una obra libre garantizando que las libertades ofrecidas por su licencia están preservadas. Ademas de las cuatro libertades del software libre, las licencias copyleft imponen entonces la obligación del conservar la misma licencia en el caso de redistribución de la obra, modificada o no. Este tipo de licencia permite que se comparta realmente la creación o el conocimiento y permite a las obras culturales seguir siendo libres. El objetivo de las licencias copyleft es enriquecer un fondo común de obras disponibles para todos, al que cada cual puede dar su aportación sin poder jamás substraer nada.

Panel 7

Más allá del software libre. Wikipedia, OpenStreetMap...

El software libre como modelo

Construir juntos, compartir es tan natural en el campo del saber como en el de la cultura y de la computación. Hoy se encuentran licencias libres para las artes, datos públicos, material libre (repetición dominio)... Wikipedia, la enciclopedia participativa, es sin duda el más espectacular de los proyectos derivados de los principios del software libre. Se puede también hacer mención de OpenStreetMap que prospera en el dominio de la cartografía. Existen también una multitud de proyectos de este tipo, sobre la digitalización de obras de dominio público, de los bancos de datos de sonidos, de imágenes, de recursos pedagógicos, etc.

Licencias y fuentes

En 2000, artistas y juristas franceses redactaron al respecto la licencia Art Libre. En 2002, surgen las licencias Creative Commons. Creative Commons propone licencias adaptables, siendo algunas efectivamente libres en el sentido usual del software libre, mientras que otras que prohiben versiones derivadas o el uso comercial son consideradas como de libre difusión pero sin suscribir los principios de todo software libre. La lógica propia al software libre no suele entenderse bien, está diluida, pudiendo llegar incluso a ser despreciada.

Un nuevo paradigma

Tanto en la computación como fuera de esta, los principios de lo Libre crean un movimiento de fondo que crece desde hace 30 años. Lo Libre permite articular de manera innovadora y eficaz las dinámicas individuales y colectivas. Ofrece a cada cual, particular, administración, asociación o empresa la posibilidad de actuar, de realizar. Simplifica de manera considerable la situación con respecto a un modelo tradicional basado en la propiedad y las restricciones. En eso, constituye un instrumento potente para adaptar nuestro mundo a los retos a los que hacer frente.

Elementos presentes en cada panel

www.expolibre.org

Licencia

Una obra del APRIL: www.april.org - Diseño gráfico: Antoine Bardelli - www.bardelli.fr. "Expolibre Tangram" Abril 2015 - Difundida bajo triple licencia: Licencia Arte Libre 1.3 o posterior /Creative Commons Reconocimiento, Compartir igual 2.0 o posterior /GFDL 1.3 o posterior. Realizado con software libre.

Panel de presentación April

A propósito de April y de Expolibre

April es la principal asociación de promoción y defensa del software libre en el espacio francófono. Creada en 1996, April reagrupa varios millares de miembros individuales y algunos centenares de entidades (empresas, asociaciones, administraciones, organismos del sector educativo). La movilización de estos voluntarios y de su equipo permanente le permiten llevar a cabo acciones numerosas y variadas en favor de las libertades informáticas. Puede darse de alta en April o apoyarla con un donativo. Para saber más sobre April y sobre la manera de contribuir en función del tiempo disponible o de sus intereses:

www.april.org

Expolibre es un conjunto de paneles destinado al público en general que presenta la filosofía del software libre, movimiento que se desarrolla desde principios de los años 80 y explica lo que es el software libre. La meta es sensibilizar a los desafíos de la sociedad relacionados con esa revolución informática. De acuerdo con el espíritu del software libre, esa exhibición está "libre" e invita a descargarse para difundirla, copiarla, mostrarla o adaptarla. Expolibre fue realizada por el grupo sensibilización del April, cuyo reto es la elaboración, el inventario y la mejora de los recursos de comunicación en relación con el software libre, con el propósito de promover y sensibilizar al público a esos desafíos.

Para saber más sobre Expolibre:

www.expolibre.org

Juntos, sigamos promoviendo y defendiendo la informática libre.

MODIFICATIONS à effectuer sur le fichier Scribus

Modifications éventuelles

Remplacer " vida privada " par " privacidad ". Panel 3, paragraphe 3.1.3. Trois modifications à faire. Thierry Vedel.