Différences entre les versions de « Expolibre version 3 español »

De April MediaWiki
Aller à la navigationAller à la recherche
 
(24 versions intermédiaires par 5 utilisateurs non affichées)
Ligne 1 : Ligne 1 :
 
[[Catégorie:Sensibilisation]]
 
[[Catégorie:Sensibilisation]]
  
{{Introduction|Traduction de la page Expolibre Version 3, [http://wiki.april.org/w/Textes_d%E2%80%99Expolibre_III_d%C3%A9finitifs]. Contributeurs par ordre lexicographique : Laurent Brunel, Luisa Danigo, Florence Fleuret, Aurélien Privileggio, Ricardo Rodriguez, Thierry Vedel du groupe Framespagnol.}}
+
{{Introduction|Traduction de la page Expolibre Version 3, [http://wiki.april.org/w/Textes_d%E2%80%99Expolibre_III_d%C3%A9finitifs]. Contributeurs par ordre lexicographique : Laurent Brunel, Luisa Danigo, Florence Fleuret, Aurélien Privileggio, Ricardo Rodriguez, Thierry Vedel du groupe Framespagnol. Relecture par Javier Fernández Retenaga (qui coordonne les traductions en espagnol de gnu.org).}}
 
   
 
   
  
 
== Panel 1 ==
 
== Panel 1 ==
  
===¿Qué es el software Libre?===
+
===¿Qué es el software libre?===
  
Usamos la informática de manera cotidiana para informarnos, intercambiar, comunicar, comprar... Estas acciones, privadas o públicas, son realizadas por computadoras, sin importar su forma: portátiles, servidores en internet, teléfonos móviles, tabletas, consolas, box (modems equipados de otras funcionalidades -TV, VoIP, WiFI, ...-), etc... Para realizar estas acciones, dichas máquinas utilizan software que manipula nuestra información, por eso es importante saber quién crea ese software, quién lo maneja y con cual fin. No todos tenemos la capacidad de escribir o comprender como funciona un software, pero todos tenemos la posibilidad de elegir a quien le damos nuestra confianza.
+
Utilizamos la informática habitualmente para informarnos, hacer intercambios, comunicarnos, comprar... Estas acciones, privadas o públicas, son realizadas por computadoras, sean del tipo que sean: portátiles, servidores en internet, teléfonos móviles, tabletas, consolas, box (módems provistos de otras funcionalidades -TV, VoIP, WiFI, ...-), etc. Para llevar a cabo estas acciones, tales máquinas utilizan software que manipula nuestra información; por eso es importante saber quién crea ese software, quién lo maneja y con qué fin. No todos tenemos la capacidad de escribir o comprender cómo funciona un software, pero todos tenemos la posibilidad de elegir en quién depositamos nuestra confianza.
  
 
====El software libre y sus cuatro libertades====
 
====El software libre y sus cuatro libertades====
  
Aún hoy, la mayoría del software propuesto por los canales de distribución clásicos es privativo, es decir que su licencia es de uso restringido. Por el contrario, un software se dice libre cuando otorga explicitamente, por medio de su licencia, la libertad de utilizarlo sin restricción; así como la posibilidad de estudiar su funcionamiento, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo; siendo el acceso al código fuente del software -su receta de fabricación- lo que permite se cumplan esas cuatro libertades fundamentales.  
+
Aún hoy, la mayor parte del software ofrecido a través de los canales de distribución tradicionales es privativo; es decir, su licencia es de uso restringido. Por el contrario, un software es libre cuando otorga explícitamente, por medio de la licencia, la libertad de utilizarlo sin restricciones, así como la posibilidad de estudiar su funcionamiento, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo. Es el acceso al código fuente del software -su receta de fabricación- lo que permite que se cumplan esas cuatro libertades fundamentales.  
  
 
====Saber más====
 
====Saber más====
Eligiendo preferentemente el software libre, no solamente usted tiene la posibilidad de aprovechar esas cuatro libertades, si no que igualmente usted participa en vastas comunidades de usuarios y desarrolladores que comparten los mismo objetivos y respetan su(vuestra) libertad. Tomando la decisión de instalar software libre (muchas veces gratuito) en su(vuestro) hardware, usted está contribuyendo a que se compartan y se mejoren programas accesibles a todo el mundo sin excepción.
 
 
  
 +
Al elegir preferentemente el software libre, usted no solo tiene la posibilidad de disfrutar de esas cuatro libertades, sino que participa además en extensas comunidades de usuarios y desarrolladores que comparten los mismos objetivos y respetan su libertad. Al tomar la decisión de instalar en su hardware software libre (muchas veces gratuito), usted está contribuyendo a que se compartan y se mejoren programas accesibles a todo el mundo sin excepción.
  
 
== Panel 2 ==
 
== Panel 2 ==
Ligne 23 : Ligne 22 :
 
===Los retos del software libre===
 
===Los retos del software libre===
  
La noción de software libre se formalizó a inicios de los años 80. Hoy, el movimiento iniciado por algunos investigadores se ha convertido en un fenómeno de sociedad. Millones de usuarios (particulares, asociaciones y ONG, empresas, colectivos y administraciones..) ejercen cotidianamente las cuatro libertades asociadas al software libre : usar, estudiar, modificar, copiar/redistribuir.
+
La noción de software libre se formalizó a inicios de los años 80. Hoy, este movimiento iniciado por algunos investigadores se ha convertido en un fenómeno social. Millones de usuarios (particulares, asociaciones y ONG, empresas, colectivos y administraciones...) ejercen a diario las cuatro libertades asociadas al software libre: utilizar, estudiar, modificar, copiar/redistribuir.
  
 
====Un reto social====
 
====Un reto social====
Debido a que se desarrolla de manera abierta, está al margen de trampas comerciales, de funcionalidades de espionaje o confinamiento de sus usuarios. El software libre inicia un proyecto cooperativo considerable. Es una herramienta de lucha contra la fractura digital. Distribuido con su receta de fabricación, se puede estudiar su manera de actuar, reutilizarlo, compartirlo. El modo de desarrollo colaborativo via internet facilita la transferencia de conocimientos y la difusión en masa (al mayor número). Con el software libre, controlamos nuestra informática en lugar de ser controlados por ella.
+
Debido a que se desarrolla de manera abierta, está libre de trampas comerciales y de funcionalidades que espían y maniatan a los usuarios. El software libre da inicio a un proyecto cooperativo de considerables proporciones. Es una herramienta de lucha contra la brecha digital. Distribuido con su receta de fabricación, se puede estudiar su funcionamiento, se puede reutilizar y compartir. El modo de desarrollo colaborativo vía internet facilita la transmisión de conocimientos y su amplia difusión. Con el software libre tenemos el control de nuestros sistemas informáticos en lugar de ser controlados por ellos.
  
 
====Un reto económico====
 
====Un reto económico====
El software libre facilita una mayor independencia y un mejor manejo de los costos de mantenimiento y desarrollo interno. Encuentra, entonces, perfectamente su espacio en una economía dinámica y competitiva. El número de empresas que lo usa continua creciendo en todo el mundo. Accesible a todos, favorece la inovación permitiendo a nuevos actores iniciarse con pocos recursos.
+
El software libre permite una mayor independencia y un mejor control de los costos de mantenimiento y desarrollo interno. Encuentra así perfecto encaje en una economía dinámica y competitiva. El número de empresas que lo utilizan no cesa de crecer en todo el mundo. Accesible a todos, favorece la innovación al permitir que nuevos actores se pongan en marcha con pocos recursos. A salvo del monopolio de los grandes agentes privativos, facilita políticas de desarrollo creativas y autónomas.
Protegido del monopolio de los grandes actores privativos, facilita políticas de desarrollo creativas y autónomas.
 
  
 
====Un reto estratégico====
 
====Un reto estratégico====
Al no estar sujeto a restricciones de uso ni al costo de las licencias, el software libre permite a los poderes públicos y a quienes toman las decisiones políticas mantener el control de sus datos. De esta manera, desde hace muchos años, grandes extensiones de sistemas de información de estados y comunidades llegan al software libre. En un mundo en el que se generaliza  la vigilancia, el software libre es un elemento esencial para proteger y mantener sus datos (archivos, fotos, vídeos)...
+
Al no estar sujeto a restricciones de uso y carecer sus licencias de coste alguno, el software libre permite a los poderes públicos y a los responsables políticos mantener el control sobre sus datos. De este modo, desde hace muchos años, amplios sectores de los sistemas de información de Estados y comunidades se pasan al software libre. En un mundo en el que la vigilancia se ha generalizado, el software libre es un elemento esencial para proteger y conservar sus datos (archivos, fotos, vídeos…).
  
 
== Panel 3 ==
 
== Panel 3 ==
Ligne 41 : Ligne 39 :
 
====Software para todas las necesidades====
 
====Software para todas las necesidades====
  
Existe software libre para todos los usos. Existen también sistemas operativos libres, completos, que reemplazan fácilmente Microsoft Windows o Mac OS, incluso en computadoras (ordenadores) con rendimiento modesto (pocos recursos en hardware) consideradas como obsoletas por los sistemas privativos. Algunos programas libres como Firefox, VLC son muy conocidos, pero hay muchos más por descubrir. El software libre, accesible a todo el mundo, al ser en general gratuito permite ensayarlo, aprender a utilizarlo , crearlo, expresarse y adquirir nuevas competencias sin limitaciones.
+
Existe software libre para todo tipo de usos. Existen también sistemas operativos libres, completos, que sustituyen fácilmente a Microsoft Windows o Mac OS, incluso en ordenadores con escasos recursos y a los que los sistemas privativos consideran obsoletos. Algunos programas libres como Firefox o VLC son muy conocidos, pero hay muchos más por descubrir. Los programas libres destinados al gran público, al ser por lo general también gratuitos, se pueden probar y es posible aprender a utilizar otros nuevos; permiten crear, expresarse y desarrollar nuevas habilidades sin limitaciones.  
  
 
====Software leal====
 
====Software leal====
  
Al no depender de las multinacionales, el software libre no pretende controlar a sus usuarios. Se puede, entonces, instalar sin miedo a encontrarse con programas parásitos que nos espían y limitan. Elegir un sistema operativo libre supone disfrutar de una informática sin virus, sin publicidad ni condiciones abusivas, sin sobrecosto y sin obligación de crear una cuenta con un proveedor. Dado que se centra en su función principal, el software libre es ligero, eficaz y va directamente al grano.
+
Al no depender de las multinacionales, los programas libres no pretenden controlar a los usuarios. De modo que pueden instalarse sin miedo a encontrarse con programas parásitos que nos espían y maniatan. Elegir un sistema operativo libre supone disfrutar de una informática sin virus, sin publicidad ni condiciones abusivas, sin sobrecostes y sin obligación de crear una cuenta con un proveedor. Al centrarse en su función principal, el software libre es ligero, eficaz y va directamente al grano.
  
====Software que protege la vida privada====
+
====Software que protege la privacidad====
  
El escándalo PRISM y la ley francesa sobre vigilancia pusieron de relieve que la vigilancia ejercida por los Estados es masiva. La mayoría de los proveedores de servicios en internet ejercen su propia vigilancia con fines comerciales y han colaborado con la NSA (Agencia Estadounidense de espionaje). El software libre garantiza la preservación de nuestros datos e intercambios (comunicaciones). Este tipo de software libre permitió a Edward Snowden revelar, sin ser localizado, los documentos recabados en la NSA. Confió en dicho software porque el acceso a su código fuente permite verificarlo. Existe igualmente software libre que puede ser instalado en servidores para acceder a internet: páginas web, webmail, redes sociales, auto-alojamiento... Asociaciones y empresas proponen servicios de ese tipo, ofreciendo una mayor transparencia y sin control del usuario. Esta práctica corresponde a la ética del software libre. Aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel de servicio similar, pero lo propio del software libre es permitir a los usuarios y desarrolladores trabajar juntos en la construcción de la informática que queremos, rechazando cualquier concesión que atente contra nuestra vida privada y nuestras libertades.
+
El escándalo PRISM y la ley francesa sobre vigilancia pusieron de relieve que la vigilancia ejercida por los Estados es masiva. La mayoría de los proveedores de servicios de internet ejercen su propia vigilancia con fines comerciales y han colaborado con la NSA (la agencia estadounidense de espionaje). El software libre garantiza la preservación de nuestros datos y comunicaciones. Este tipo de software libre es el que permitió a Edward Snowden revelar, sin ser localizado, los documentos obtenidos en la NSA. Confió en dicho software porque el acceso a su código fuente permite verificarlo. Existe igualmente software libre que puede ser instalado en servidores para acceder a internet: páginas web, webmail, redes sociales, autoalojamiento... Asociaciones y empresas proporcionan servicios de ese tipo, ofreciendo una mayor transparencia y garantizando que no controlan al usuario. Este enfoque corresponde a la ética del software libre. Aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel de servicio similar, pero lo propio del software libre es permitir a los usuarios y desarrolladores trabajar juntos en la construcción de la informática que queremos, rechazando cualquier concesión que atente contra nuestra privacidad y nuestras libertades.
  
 
== Panel 4 ==
 
== Panel 4 ==
Ligne 55 : Ligne 53 :
 
===Formatos abiertos para ver claro===
 
===Formatos abiertos para ver claro===
  
====Para comunicar sin restricción====
+
====Para comunicar sin restricciones====
  
La interoperabilidad es una palabra complicada, pero que designa una idea simple y de buen sentido. Cada uno de nosotros debe poder elegir el software que le convenga para intercambiar información y aportar, si fuera necesario, modificaciones. La informática proprietaria  revela su dimensión privativa cuando utiliza voluntariamente formatos de archivos incompatibles con las otras soluciones. Esta estrategia, bien conocida en el mundo de los pacs Ofimáticos, permite convertir a los usuarios en cautivos. Exigir la interoperabilidad es liberarse para comunicar libremente.
+
Interoperabilidad es una palabra complicada, pero designa una idea simple y de sentido común. Cada persona debe poder elegir el software que le convenga para intercambiar información y aportar sus modificaciones si fuera necesario. La informática en propiedad revela su dimensión privativa cuando utiliza deliberadamente formatos de archivos incompatibles con las otras alternativas. Esta estrategia, bien conocida en el mundo de los paquetes ofimáticos, se utiliza para convertir a los usuarios en cautivos. Exigir interoperabilidad es liberarse para comunicarse libremente.  
  
 
====La apertura para favorecer la accesibilidad====
 
====La apertura para favorecer la accesibilidad====
  
Exactamente, como el código fuente de un programa libre es abierto, la estructura de un formato de archivo o protocolo de comunicación debe ser difundida. Esto permite a quien sepa, integrar esos archivos o esos medios de comunicación a sus propias soluciones informáticas y adaptarlas a sus necesidades. Un formato abierto es particularmente útil en el área de la accesibilidad. Es entonces, más fácil adaptar las soluciones informáticas a las necesidades de los usuarios con discapacidades. Con el software libre, es la informática la que se adapta al humano y no a la inversa.
+
Así como el código fuente de un programa libre es abierto, la estructura de un formato de archivo o protocolo de comunicación debe ser pública. Esto permite que cualquiera pueda integrar esos archivos o esos medios de comunicación a sus propias herramientas informáticas y adaptarlas a sus necesidades. Un formato abierto es particularmente útil en el terreno de la accesibilidad. Es así más fácil adaptar las herramientas informáticas a las necesidades de las personas con alguna discapacidad. Con el software libre, es la informática la que se adapta al ser humano y no a la inversa.
  
====Persistencia de los datos====
+
====Perdurabilidad de los datos====
  
La informática, presente en todas partes, se ha convertido en guardián de una parte importante de nuestro patrimonio cultural y familiar. Pero la informática evoluciona rápidamente, ¿Podremos aún acceder a nuestras fotos, nuestros vídeos y todos nuestros datos en algunos años o incluso después? Una vez que un formato de archivo se cierra, es muy complicado acceder a su contenido sin solicitar la ayuda del editor, si existe aún. Elegir formatos abiertos e intereoperables desde hoy facilita y hace más fluidos nuestros intercambios, asegurándonos igualmente que podamos continuar accediendo a nuestros datos en el futuro.
+
La informática, presente en todas partes, es ya depositaria de una parte importante de nuestro patrimonio cultural y familiar. Pero la informática evoluciona rápidamente. ¿Podremos aún acceder a nuestras fotos, vídeos y todos nuestros datos dentro de algunos años e incluso después? Cuando el formato de un archivo es cerrado es muy complicado acceder a su contenido sin servirse del correspondiente programa de edición, si es que existe todavía. Elegir desde ahora formatos abiertos e interoperables facilita y hace más fluidos nuestros intercambios, garantizándonos asimismo que podamos continuar accediendo a nuestros datos en el futuro.
  
 
==Panel 5==
 
==Panel 5==
 
===Los beneficios del software libre para la educación===
 
===Los beneficios del software libre para la educación===
  
====Enseñar la informática como un disciplina====
+
====Enseñar la informática como una disciplina====
  
Desde hace demasiado tiempo, la informática es considerada, por el Ministerio de Educación, como una competencia práctica, reducida al aprendizaje de su uso. Por supuesto, no todos los alumnos aspiran a convertirse en informáticos, pero es importante que cada uno acceda a la comprensión de los mecanismos y retos (o desafíos), con el fin de que sea capaz de apropiarse el mundo digital y no de sufrirlo.La infomática debería enseñarse como una asignatura más, que dote al alumnado de la capacidad de entender, de adaptarse a las diferentes situaciones que encuentren en su vida personal y profesional. El software libre es el único que proporciona eso completamente, precisamente porque es de código abierto, pudiéndose estudiar, modificar y compartir.
+
Desde hace demasiado tiempo, la informática es considerada por el Ministerio de Educación como una competencia práctica, reducida al aprendizaje de su uso. Por supuesto, no todos los alumnos y alumnas aspiran a convertirse en informáticos, pero es indispensable que todos puedan comprender sus mecanismos y los desafíos que plantea, a fin de que sean capaces de hacer suyo el mundo digital y no de sufrirlo. La informática debería enseñarse como una asignatura más, de manera que proporcione al alumnado la capacidad de comprender y adaptarse a las diferentes situaciones que se encontrará en su vida personal y profesional. El software libre es el único que permite esto de forma plena, precisamente porque es de código abierto, y se puede estudiar, modificar y compartir.
  
====Acceder al código fuente para entender====
+
====Acceder al código fuente para comprender====
  
El software libre y los formatos abiertos no deben quedar al margen  del sistema educativo, que no pretende favorecer tal o cual proveedor de soluciones privativas. Con el pretexto de preparar a los alumnos al software que encontrarán en su vida laboral, las prácticas actuales fortalecen los monopolios y refuerzan un planteamiento de la informática únicamente centrado en la transmisión de maneras de proceder, en lugar de favorecer el acceso a la autonomía. La ofimática está lejos de ser el único sistema informático del mundo profesional y todo el mundo tendrá que saber adaptarse gradualmente a las evoluciones de la técnica todo a lo largo de su vida laboral.  
+
El software libre y los formatos abiertos deben encontrar su lugar en el sistema educativo, ya que este no debe favorecer a tal o cual proveedor de soluciones privativas. Con el pretexto de preparar al alumnado para manejar el software que se encontrará en su vida laboral, las prácticas actuales refuerzan los monopolios e insisten en abordar la informática centrándose en la transmisión de recetas de uso preconfeccionadas, en lugar de procurar la autonomía del alumnado. Sin embargo, la ofimática está lejos de ser el único medio informático que formará parte del mundo profesional, y todo el mundo tendrá que saber adaptarse a la evolución de la técnica a lo largo de toda su vida laboral.
  
 +
====Compartir recursos pedagógicos====
  
====Compartir recursos pedagógicos====
+
Emplear formatos abiertos, poniendo los recursos pedagógicos bajo licencia libre, permite compartirlos, mejorarlos y contribuir al desarrollo de una educación más ética. Los programas informáticos libres pueden difundirse sin restricciones, de modo que los docentes pueden disponer de mayor cantidad de recursos para crear sus propios documentos pedagógicos. Así es como se han confeccionado, de manera ejemplar, los cuadernos de ejercicios Sésamath, resultado del trabajo colaborativo de un grupo de docentes de matemáticas, publicado bajo licencia libre.
Recurrir a formatos abiertos, inscribiendo los recursos pedagógicos bajo licencia libre facilita la posibilidad de compartirlos, mejorarlos, contribuyendo al desarrollo de una educación más moral. Los programas informáticos libres pueden difundirse sin limitaciones, los docentes pueden disponer de mayor cantidad de recursos para crear sus propios documentos pedagógicos. Así se han realizado, de manera ejemplar, los cuadernos de ejercicios Sésamath, resultado de un trabajo colaborativo de docentes de matemáticas, publicado bajo licencia libre.
 
  
 
==Panel 6==  
 
==Panel 6==  
 
===Licencias libres, el marco jurídico del software libre===
 
===Licencias libres, el marco jurídico del software libre===
  
====Una cuestión de derechos de autor====
+
====Un asunto de derechos de autor====
  
De acuerdo con el derecho internacional, los programas informáticos están cubiertos por los derechos de autor. Es la base sobre la que se apoyan las licencias que garantizan las cuatro libertades del software libre. Existe varias licencias libres, según el contexto en el que se usan, los objetivos que persiguen y el software que aplican. Las licencias libres definen así la identidad de los programas libres. Precisan los derechos y los deberes de cada uno. Jurídicamente, se apoyan sobre los derechos de autor con el objetivo de invertir el principio: autorizar más que restringir.
+
De acuerdo con el derecho internacional, los programas informáticos están sujetos a derechos de autoría. Es la base sobre la que se apoyan las licencias que garantizan las cuatro libertades del software libre. Existen varias licencias libres, según el contexto en el que se usan, los objetivos que persiguen y el software que aplican. Las licencias libres definen así el carácter propio de los programas libres. Precisan los derechos y los deberes de cada uno. Jurídicamente, se apoyan en los derechos de autoría con el objetivo de invertir sus postulados: autorizar en lugar de restringir.
  
 
====Copyleft====
 
====Copyleft====
  
Entre las licencias del softwer libre, algunas son llamadas copyleft. El principio del copyleft es brindar a todos la posibilidad de utilizar una obra libre garantizando que las libertades ofrecidas por su licencia están preservadas. Ademas de las cuatro libertades del software libre, las licencias copyleft imponen entonces la obligación del conservar la misma licencia en el caso de redistribución de la obra, modificada o no. Este tipo de licencia permite que se comparta realmente la creación o el conocimiento y permite a las obras culturales seguir siendo libres. El objetivo de las licencias copyleft es enriquecer un fondo común de obras disponibles para todos, al que cada cual puede dar su aportación sin poder jamás substraer nada.
+
Entre las licencias de software libre, algunas son llamadas copyleft. El principio del copyleft es brindar a todos y todas la posibilidad de utilizar una obra libre garantizando que se preservarán las libertades ofrecidas por su licencia. Así pues, además de garantizar las cuatro libertades del software libre, las licencias copyleft imponen la obligación de conservar la misma licencia en caso de redistribución de la obra, modificada o no. Este tipo de licencias permiten que se comparta realmente la creación o el conocimiento y que las obras culturales sigan siendo libres. El objetivo de las licencias copyleft es crear y enriquecer un fondo común de obras disponibles para todo el mundo, un fondo al que cualquiera puede aportar sin poder jamás sustraer nada de él.
  
 
==Panel 7==
 
==Panel 7==
Ligne 99 : Ligne 97 :
 
====El software libre como modelo====
 
====El software libre como modelo====
  
Construir juntos, compartir es tan natural en el campo del saber como en el de la cultura y de la computación. Hoy se encuentran licencias libres para las artes, datos públicos, material libre (repetición dominio)... Wikipedia, la enciclopedia participativa, es sin duda el más espectacular de los proyectos derivados de los principios del software libre. Se puede también hacer mención de OpenStreetMap que prospera en el dominio de la cartografía. Existen también una multitud de proyectos de este tipo, sobre la digitalización de obras de dominio público, de los bancos de datos de sonidos, de imágenes, de recursos pedagógicos, etc.
+
Construir en común, compartir, es tan natural en el campo del saber como en el de la cultura y la computación. Hoy existen licencias libres para el arte, los datos públicos, artefactos... Wikipedia, la enciclopedia participativa, es sin duda el más espectacular de los proyectos derivados de los principios del software libre. Es también digno de mención OpenStreetMap, que progresa en el campo de la cartografía. Existen multitud de proyectos de este tipo: en torno a la digitalización de obras de dominio público, de los bancos de sonido, de imágenes, de recursos pedagógicos, etc.
  
 
====Licencias y fuentes====
 
====Licencias y fuentes====
En 2000, artistas y juristas franceses redactaron al respecto la licencia Art Libre. En 2002, surgen las licencias Creative Commons. Creative Commons propone licencias adaptables, siendo algunas efectivamente libres en el sentido usual del software libre, mientras que otras que prohiben versiones derivadas o el uso comercial son consideradas como de libre difusión pero sin suscribir los principios de todo software libre. La lógica propia al software libre no suele entenderse bien, está diluida, pudiendo llegar incluso a ser despreciada.
+
 
 +
En 2000, artistas y juristas franceses redactaron a tal efecto la licencia Art Libre. En 2002, surgen las licencias Creative Commons. Creative Commons propone licencias diversas, algunas de las cuales son efectivamente libres en el sentido habitual del software libre, mientras que otras que prohíben versiones derivadas o el uso comercial se consideran como de libre difusión, pero sin suscribir los principios del software libre. La lógica propia del software libre es a menudo mal entendida, queda diluida e incluso burlada.
  
 
====Un nuevo paradigma====
 
====Un nuevo paradigma====
  
Tanto en la computación como fuera de esta, los principios de lo Libre crean un movimiento de fondo que crece desde hace 30 años. Lo Libre permite articular de manera innovadora y eficaz las dinámicas individuales y colectivas. Ofrece a cada cual, particular, administración, asociación o empresa la posibilidad de actuar, de realizar. Simplifica de manera considerable la situación con respecto a un modelo tradicional basado en la propiedad y las restricciones. En eso, constituye un instrumento potente para adaptar nuestro mundo a los retos a los que hacer frente.
+
Tanto en la computación como fuera de ella, los principios de lo Libre crean una corriente de fondo que está ganando terreno desde hace 30 años. Lo Libre permite articular de manera innovadora y eficaz las dinámicas individuales y colectivas. Ofrece a todo el mundo, ya se trate de particulares, administraciones, asociaciones o empresas, la posibilidad de operar, de actuar. Simplifica de manera considerable la situación con respecto a un modelo tradicional basado en la propiedad y las restricciones. En este sentido, constituye un potente instrumento para adaptar nuestro mundo a los retos que se le presentan.
  
 
==Elementos presentes en cada panel==
 
==Elementos presentes en cada panel==
Ligne 114 : Ligne 113 :
 
====Licencia====
 
====Licencia====
  
Una obra del APRIL: www.april.org - Diseño gráfico: Antoine Bardelli - www.bardelli.fr. "Expolibre Tangram" Abril 2015 - Difundida bajo triple licencia: Licencia Arte Libre 1.3 o posterior /Creative Commons Reconocimiento,  Compartir igual  2.0 o posterior /GFDL 1.3 o posterior. Realizado con software libre.
+
Una obra del APRIL: www.april.org - Diseño gráfico: Antoine Bardelli - www.bardelli.fr. "Expolibre Tangram" Abril 2015 - Publicada bajo triple licencia: Licencia Arte Libre 1.3 o posterior / Creative Commons Reconocimiento,  Compartir igual  2.0 o posterior / GFDL 1.3 o posterior. Realizado con software libre.
  
==Panel de presentación April==
+
==A propósito de April y de Expolibre==
  
===A propósito de April y de Expolibre===
+
===A propósito de April===
  
April es la principal asociación de promoción y defensa del software libre en el espacio francófono. Creada en 1996, April reagrupa varios millares de miembros individuales y algunos centenares de entidades (empresas, asociaciones, administraciones, organismos del sector educativo). La movilización de estos voluntarios y de su equipo permanente le permiten llevar a cabo acciones numerosas y variadas en favor de las libertades informáticas. Puede darse de alta en April o apoyarla con un donativo.
+
April es la principal asociación de promoción y defensa del software libre en el mundo francófono. Creada en 1996, April está integrada por miles de miembros individuales y algunos centenares de entidades (empresas, asociaciones, administraciones, organismos del sector educativo). La movilización de este voluntariado y de su equipo directivo le permiten llevar a cabo numerosas y variadas acciones en favor de las libertades informáticas. Puede unirse a April o apoyarla con un donativo.
Para saber más sobre April y sobre la manera de contribuir en función del tiempo disponible o de sus intereses:
+
Para saber más sobre April y sobre la manera de contribuir en función del tiempo del que disponga o de sus intereses: www.april.org
  
=== www.april.org ===
+
===A propósito de Expolibre ===
  
Expolibre es un conjunto de paneles destinado al público en general que presenta la filosofía del software libre, movimiento que se desarrolla desde principios de los años 80 y explica lo que es el software libre. La meta es sensibilizar a los desafíos de la sociedad relacionados con esa revolución informática. De acuerdo  con el espíritu del software libre, esa exhibición está "libre" e invita a descargarse para difundirla, copiarla, mostrarla o adaptarla. Expolibre fue realizada por el grupo sensibilización del April, cuyo reto es la elaboración, el inventario y la mejora de los recursos de comunicación en relación con el software libre, con el propósito de promover y sensibilizar al público a esos desafíos.
+
Expolibre es un conjunto de paneles destinado al público en general que presenta la filosofía del software libre, movimiento que se desarrolla desde principios de los años 80, y explica qué es el software libre. El objetivo es sensibilizar al público acerca de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad con respecto a esta revolución informática. Conforme al espíritu del software libre, esta exposición es "libre" e invitamos a descargarla a fin de difundirla, copiarla, exhibirla o adaptarla. Expolibre ha sido realizada por el equipo de sensibilización de April, cuyo objetivo es la elaboración, el mantenimiento de un inventario y la mejora de los recursos de comunicación en relación con el software libre, con el propósito de promover y sensibilizar al público con respecto a estos desafíos.  
  
Para saber más sobre Expolibre:
+
Para saber más sobre Expolibre: www.expolibre.org
 +
 +
Continuemos promoviendo y defendiendo juntos la informática libre.
  
=== www.expolibre.org ===
+
== MODIFICACIONES pendientes de efectuar en el fichero Scribus ==
+
Modificaciones posibles
Juntos, sigamos promoviendo y defendiendo la informática libre.
+
 
 +
Remplacer " vida privada " par " privacidad ". Panel 3, paragraphe 3.1.3. Trois modifications à faire. Thierry Vedel.

Dernière version du 18 décembre 2017 à 16:21


Traduction de la page Expolibre Version 3, [1]. Contributeurs par ordre lexicographique : Laurent Brunel, Luisa Danigo, Florence Fleuret, Aurélien Privileggio, Ricardo Rodriguez, Thierry Vedel du groupe Framespagnol. Relecture par Javier Fernández Retenaga (qui coordonne les traductions en espagnol de gnu.org).


Panel 1[modifier]

¿Qué es el software libre?[modifier]

Utilizamos la informática habitualmente para informarnos, hacer intercambios, comunicarnos, comprar... Estas acciones, privadas o públicas, son realizadas por computadoras, sean del tipo que sean: portátiles, servidores en internet, teléfonos móviles, tabletas, consolas, box (módems provistos de otras funcionalidades -TV, VoIP, WiFI, ...-), etc. Para llevar a cabo estas acciones, tales máquinas utilizan software que manipula nuestra información; por eso es importante saber quién crea ese software, quién lo maneja y con qué fin. No todos tenemos la capacidad de escribir o comprender cómo funciona un software, pero todos tenemos la posibilidad de elegir en quién depositamos nuestra confianza.

El software libre y sus cuatro libertades[modifier]

Aún hoy, la mayor parte del software ofrecido a través de los canales de distribución tradicionales es privativo; es decir, su licencia es de uso restringido. Por el contrario, un software es libre cuando otorga explícitamente, por medio de la licencia, la libertad de utilizarlo sin restricciones, así como la posibilidad de estudiar su funcionamiento, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo. Es el acceso al código fuente del software -su receta de fabricación- lo que permite que se cumplan esas cuatro libertades fundamentales.

Saber más[modifier]

Al elegir preferentemente el software libre, usted no solo tiene la posibilidad de disfrutar de esas cuatro libertades, sino que participa además en extensas comunidades de usuarios y desarrolladores que comparten los mismos objetivos y respetan su libertad. Al tomar la decisión de instalar en su hardware software libre (muchas veces gratuito), usted está contribuyendo a que se compartan y se mejoren programas accesibles a todo el mundo sin excepción.

Panel 2[modifier]

Los retos del software libre[modifier]

La noción de software libre se formalizó a inicios de los años 80. Hoy, este movimiento iniciado por algunos investigadores se ha convertido en un fenómeno social. Millones de usuarios (particulares, asociaciones y ONG, empresas, colectivos y administraciones...) ejercen a diario las cuatro libertades asociadas al software libre: utilizar, estudiar, modificar, copiar/redistribuir.

Un reto social[modifier]

Debido a que se desarrolla de manera abierta, está libre de trampas comerciales y de funcionalidades que espían y maniatan a los usuarios. El software libre da inicio a un proyecto cooperativo de considerables proporciones. Es una herramienta de lucha contra la brecha digital. Distribuido con su receta de fabricación, se puede estudiar su funcionamiento, se puede reutilizar y compartir. El modo de desarrollo colaborativo vía internet facilita la transmisión de conocimientos y su amplia difusión. Con el software libre tenemos el control de nuestros sistemas informáticos en lugar de ser controlados por ellos.

Un reto económico[modifier]

El software libre permite una mayor independencia y un mejor control de los costos de mantenimiento y desarrollo interno. Encuentra así perfecto encaje en una economía dinámica y competitiva. El número de empresas que lo utilizan no cesa de crecer en todo el mundo. Accesible a todos, favorece la innovación al permitir que nuevos actores se pongan en marcha con pocos recursos. A salvo del monopolio de los grandes agentes privativos, facilita políticas de desarrollo creativas y autónomas.

Un reto estratégico[modifier]

Al no estar sujeto a restricciones de uso y carecer sus licencias de coste alguno, el software libre permite a los poderes públicos y a los responsables políticos mantener el control sobre sus datos. De este modo, desde hace muchos años, amplios sectores de los sistemas de información de Estados y comunidades se pasan al software libre. En un mundo en el que la vigilancia se ha generalizado, el software libre es un elemento esencial para proteger y conservar sus datos (archivos, fotos, vídeos…).

Panel 3[modifier]

El software libre en la vida cotidiana[modifier]

Software para todas las necesidades[modifier]

Existe software libre para todo tipo de usos. Existen también sistemas operativos libres, completos, que sustituyen fácilmente a Microsoft Windows o Mac OS, incluso en ordenadores con escasos recursos y a los que los sistemas privativos consideran obsoletos. Algunos programas libres como Firefox o VLC son muy conocidos, pero hay muchos más por descubrir. Los programas libres destinados al gran público, al ser por lo general también gratuitos, se pueden probar y es posible aprender a utilizar otros nuevos; permiten crear, expresarse y desarrollar nuevas habilidades sin limitaciones.

Software leal[modifier]

Al no depender de las multinacionales, los programas libres no pretenden controlar a los usuarios. De modo que pueden instalarse sin miedo a encontrarse con programas parásitos que nos espían y maniatan. Elegir un sistema operativo libre supone disfrutar de una informática sin virus, sin publicidad ni condiciones abusivas, sin sobrecostes y sin obligación de crear una cuenta con un proveedor. Al centrarse en su función principal, el software libre es ligero, eficaz y va directamente al grano.

Software que protege la privacidad[modifier]

El escándalo PRISM y la ley francesa sobre vigilancia pusieron de relieve que la vigilancia ejercida por los Estados es masiva. La mayoría de los proveedores de servicios de internet ejercen su propia vigilancia con fines comerciales y han colaborado con la NSA (la agencia estadounidense de espionaje). El software libre garantiza la preservación de nuestros datos y comunicaciones. Este tipo de software libre es el que permitió a Edward Snowden revelar, sin ser localizado, los documentos obtenidos en la NSA. Confió en dicho software porque el acceso a su código fuente permite verificarlo. Existe igualmente software libre que puede ser instalado en servidores para acceder a internet: páginas web, webmail, redes sociales, autoalojamiento... Asociaciones y empresas proporcionan servicios de ese tipo, ofreciendo una mayor transparencia y garantizando que no controlan al usuario. Este enfoque corresponde a la ética del software libre. Aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar un nivel de servicio similar, pero lo propio del software libre es permitir a los usuarios y desarrolladores trabajar juntos en la construcción de la informática que queremos, rechazando cualquier concesión que atente contra nuestra privacidad y nuestras libertades.

Panel 4[modifier]

Formatos abiertos para ver claro[modifier]

Para comunicar sin restricciones[modifier]

Interoperabilidad es una palabra complicada, pero designa una idea simple y de sentido común. Cada persona debe poder elegir el software que le convenga para intercambiar información y aportar sus modificaciones si fuera necesario. La informática en propiedad revela su dimensión privativa cuando utiliza deliberadamente formatos de archivos incompatibles con las otras alternativas. Esta estrategia, bien conocida en el mundo de los paquetes ofimáticos, se utiliza para convertir a los usuarios en cautivos. Exigir interoperabilidad es liberarse para comunicarse libremente.

La apertura para favorecer la accesibilidad[modifier]

Así como el código fuente de un programa libre es abierto, la estructura de un formato de archivo o protocolo de comunicación debe ser pública. Esto permite que cualquiera pueda integrar esos archivos o esos medios de comunicación a sus propias herramientas informáticas y adaptarlas a sus necesidades. Un formato abierto es particularmente útil en el terreno de la accesibilidad. Es así más fácil adaptar las herramientas informáticas a las necesidades de las personas con alguna discapacidad. Con el software libre, es la informática la que se adapta al ser humano y no a la inversa.

Perdurabilidad de los datos[modifier]

La informática, presente en todas partes, es ya depositaria de una parte importante de nuestro patrimonio cultural y familiar. Pero la informática evoluciona rápidamente. ¿Podremos aún acceder a nuestras fotos, vídeos y todos nuestros datos dentro de algunos años e incluso después? Cuando el formato de un archivo es cerrado es muy complicado acceder a su contenido sin servirse del correspondiente programa de edición, si es que existe todavía. Elegir desde ahora formatos abiertos e interoperables facilita y hace más fluidos nuestros intercambios, garantizándonos asimismo que podamos continuar accediendo a nuestros datos en el futuro.

Panel 5[modifier]

Los beneficios del software libre para la educación[modifier]

Enseñar la informática como una disciplina[modifier]

Desde hace demasiado tiempo, la informática es considerada por el Ministerio de Educación como una competencia práctica, reducida al aprendizaje de su uso. Por supuesto, no todos los alumnos y alumnas aspiran a convertirse en informáticos, pero es indispensable que todos puedan comprender sus mecanismos y los desafíos que plantea, a fin de que sean capaces de hacer suyo el mundo digital y no de sufrirlo. La informática debería enseñarse como una asignatura más, de manera que proporcione al alumnado la capacidad de comprender y adaptarse a las diferentes situaciones que se encontrará en su vida personal y profesional. El software libre es el único que permite esto de forma plena, precisamente porque es de código abierto, y se puede estudiar, modificar y compartir.

Acceder al código fuente para comprender[modifier]

El software libre y los formatos abiertos deben encontrar su lugar en el sistema educativo, ya que este no debe favorecer a tal o cual proveedor de soluciones privativas. Con el pretexto de preparar al alumnado para manejar el software que se encontrará en su vida laboral, las prácticas actuales refuerzan los monopolios e insisten en abordar la informática centrándose en la transmisión de recetas de uso preconfeccionadas, en lugar de procurar la autonomía del alumnado. Sin embargo, la ofimática está lejos de ser el único medio informático que formará parte del mundo profesional, y todo el mundo tendrá que saber adaptarse a la evolución de la técnica a lo largo de toda su vida laboral.

Compartir recursos pedagógicos[modifier]

Emplear formatos abiertos, poniendo los recursos pedagógicos bajo licencia libre, permite compartirlos, mejorarlos y contribuir al desarrollo de una educación más ética. Los programas informáticos libres pueden difundirse sin restricciones, de modo que los docentes pueden disponer de mayor cantidad de recursos para crear sus propios documentos pedagógicos. Así es como se han confeccionado, de manera ejemplar, los cuadernos de ejercicios Sésamath, resultado del trabajo colaborativo de un grupo de docentes de matemáticas, publicado bajo licencia libre.

Panel 6[modifier]

Licencias libres, el marco jurídico del software libre[modifier]

Un asunto de derechos de autor[modifier]

De acuerdo con el derecho internacional, los programas informáticos están sujetos a derechos de autoría. Es la base sobre la que se apoyan las licencias que garantizan las cuatro libertades del software libre. Existen varias licencias libres, según el contexto en el que se usan, los objetivos que persiguen y el software que aplican. Las licencias libres definen así el carácter propio de los programas libres. Precisan los derechos y los deberes de cada uno. Jurídicamente, se apoyan en los derechos de autoría con el objetivo de invertir sus postulados: autorizar en lugar de restringir.

Copyleft[modifier]

Entre las licencias de software libre, algunas son llamadas copyleft. El principio del copyleft es brindar a todos y todas la posibilidad de utilizar una obra libre garantizando que se preservarán las libertades ofrecidas por su licencia. Así pues, además de garantizar las cuatro libertades del software libre, las licencias copyleft imponen la obligación de conservar la misma licencia en caso de redistribución de la obra, modificada o no. Este tipo de licencias permiten que se comparta realmente la creación o el conocimiento y que las obras culturales sigan siendo libres. El objetivo de las licencias copyleft es crear y enriquecer un fondo común de obras disponibles para todo el mundo, un fondo al que cualquiera puede aportar sin poder jamás sustraer nada de él.

Panel 7[modifier]

Más allá del software libre. Wikipedia, OpenStreetMap...[modifier]

El software libre como modelo[modifier]

Construir en común, compartir, es tan natural en el campo del saber como en el de la cultura y la computación. Hoy existen licencias libres para el arte, los datos públicos, artefactos... Wikipedia, la enciclopedia participativa, es sin duda el más espectacular de los proyectos derivados de los principios del software libre. Es también digno de mención OpenStreetMap, que progresa en el campo de la cartografía. Existen multitud de proyectos de este tipo: en torno a la digitalización de obras de dominio público, de los bancos de sonido, de imágenes, de recursos pedagógicos, etc.

Licencias y fuentes[modifier]

En 2000, artistas y juristas franceses redactaron a tal efecto la licencia Art Libre. En 2002, surgen las licencias Creative Commons. Creative Commons propone licencias diversas, algunas de las cuales son efectivamente libres en el sentido habitual del software libre, mientras que otras que prohíben versiones derivadas o el uso comercial se consideran como de libre difusión, pero sin suscribir los principios del software libre. La lógica propia del software libre es a menudo mal entendida, queda diluida e incluso burlada.

Un nuevo paradigma[modifier]

Tanto en la computación como fuera de ella, los principios de lo Libre crean una corriente de fondo que está ganando terreno desde hace 30 años. Lo Libre permite articular de manera innovadora y eficaz las dinámicas individuales y colectivas. Ofrece a todo el mundo, ya se trate de particulares, administraciones, asociaciones o empresas, la posibilidad de operar, de actuar. Simplifica de manera considerable la situación con respecto a un modelo tradicional basado en la propiedad y las restricciones. En este sentido, constituye un potente instrumento para adaptar nuestro mundo a los retos que se le presentan.

Elementos presentes en cada panel[modifier]

www.expolibre.org

Licencia[modifier]

Una obra del APRIL: www.april.org - Diseño gráfico: Antoine Bardelli - www.bardelli.fr. "Expolibre Tangram" Abril 2015 - Publicada bajo triple licencia: Licencia Arte Libre 1.3 o posterior / Creative Commons Reconocimiento, Compartir igual 2.0 o posterior / GFDL 1.3 o posterior. Realizado con software libre.

A propósito de April y de Expolibre[modifier]

A propósito de April[modifier]

April es la principal asociación de promoción y defensa del software libre en el mundo francófono. Creada en 1996, April está integrada por miles de miembros individuales y algunos centenares de entidades (empresas, asociaciones, administraciones, organismos del sector educativo). La movilización de este voluntariado y de su equipo directivo le permiten llevar a cabo numerosas y variadas acciones en favor de las libertades informáticas. Puede unirse a April o apoyarla con un donativo. Para saber más sobre April y sobre la manera de contribuir en función del tiempo del que disponga o de sus intereses: www.april.org

A propósito de Expolibre[modifier]

Expolibre es un conjunto de paneles destinado al público en general que presenta la filosofía del software libre, movimiento que se desarrolla desde principios de los años 80, y explica qué es el software libre. El objetivo es sensibilizar al público acerca de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad con respecto a esta revolución informática. Conforme al espíritu del software libre, esta exposición es "libre" e invitamos a descargarla a fin de difundirla, copiarla, exhibirla o adaptarla. Expolibre ha sido realizada por el equipo de sensibilización de April, cuyo objetivo es la elaboración, el mantenimiento de un inventario y la mejora de los recursos de comunicación en relación con el software libre, con el propósito de promover y sensibilizar al público con respecto a estos desafíos.

Para saber más sobre Expolibre: www.expolibre.org

Continuemos promoviendo y defendiendo juntos la informática libre.

MODIFICACIONES pendientes de efectuar en el fichero Scribus[modifier]

Modificaciones posibles

Remplacer " vida privada " par " privacidad ". Panel 3, paragraphe 3.1.3. Trois modifications à faire. Thierry Vedel.